miércoles, agosto 15, 2007

"El arte está por los suelos"


(de la revista a! diseño de noviembre-diciembre de 2006).


12 artistas de Pinotepa de Don Luis, trabajadores artesanales de Oaxaca, han comenzado a plasmar su arte en la lona de los populares tenis Chuck Taylor de Converse. Esta historia se llama "pintando pasos".


Todo resulta de un proyecto de un egresado de la UNAM de la escuela de Bellas Artes, que decidió promover el arte de su pueblo popularizándolo por medio de estos zapatos. La empresa Converse dona estos pares de zapatos a los artesanos para que ellos los vendan y obtengan su ganancia. La mayoría de la gente de este pueblo se dedica a trabajos artesanales como textiles y grabados, que son muy reconocidos por su valor artístico, pero los intermediarios son quienes se han enriquecido de este trabajo dejando a esta comunidad en la pobreza extrema.


El proceso de venta de estos zapatos fue largo, ya que tuvo que ser sometido a varias pruebas para encontrar los materiales adecuados para que se mantuvieran pintados cuando tuvieran que ensuciarse y lavarse como cualquier otro par de converse. La empresa Converse comenzó a trabajar con pequeños laboratorios en México y Europa para encontrar la pintura adecuada.


Algunos de los artistas que laboran hoy en "pintando pasos" son Celestino Carro, Florencio Hernández, Fernando Sánchez, Mauricio Hernández, Eleazar López, Idelfonso López, Miguel Ángel Bautista, Marco Antonio Cruz, Antonio Marcial y Noé Leyva, entre otros.


No hay comentarios: